jueves, 31 de enero de 2013

EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) E INDIRECTO (CI). 2º ESO

Dentro de la estructura de la oración, empezamos distinguiendo entre el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado. Luego aprendimos a analizar sintagmas nominales. Ahora empezaremos a identificar y analizar los complementos del verbo, y empezaremos por el Complemento Directo (CD) y el Complemento Indirecto (CI). Ante todo no os asustéis, es fácil, y como siempre, con la práctica, todo será más comprensible.
De entrada tenéis la teoría del libro de texto y de la fotocopia entregada en clase, pero por si acaso, vamos a explicarlo de otro modo (cuidado: hay dos fallos que corregiré en clase):


Como a veces hacéis más caso a otras personas ajenas al profesor, os pongo este vídeo, por si entendéis mejor a este señor (Carlos) que a un servidor. Ojo, también explica el Complemento Circunstancial, pero eso lo veremos en otro tema:


Pero como me temo que tendréis alguna dificultad en reconocer el CD y el CI, os pongo este vídeo para que ya no tengáis dudas:


Y antes de pasar a los ejercicios, os dejo un enlace para que tengáis unos resúmenes de los complementos: CD y CI.

Ahora, pasemos a los ejercicios. Sobre el CD: Actividad 1. Actividad 2. Actividad 3. Actividad 4. Actividad 5. Actividad 6.
Y sobre el CD y el CI: Actividad 1. Actividad 2. Actividad 3. Actividad 4.
Por último, tú eres el profesor: autoevalúate: Repaso 1. Repaso 2. Repaso 3. Repaso 4. Repaso 5. Repaso 6. Repaso 7. Repaso 8.

1 comentario:

  1. Gracias por los ejercicios. Esto es fácil y divertido...

    ResponderEliminar